El martes 28 de febrero nos visitaba  el Magistrado don Julio Guerrero Zaplana. Esta visita forma parte del Programa Educando en Justicia al que pertenece nuestro Centro. Los jueces de paz de Primaria y Secundaria pudieron charlar con el juez que les explicó cómo funciona la justicia y le pudieron hacer preguntas sobre sus casos más importantes, las penas impuestas, anécdotas que le habían sucedido… Don Julio no sólo les contestó ampliamente a todas las preguntas sino que les contó un caso verídico que a él le había impactado, y, les confesó que muchas veces se llevaba el trabajo a casa. Tras esto nuestros jueces de paz realizaron un juicio, interpretado por ellos/as, sobre un caso de menores, que, posteriormente el propio juez halagó, agradeció y comentó con mucho interés.

Tras la visita del juez a nuestras instalaciones (que convertimos en un verdadero juzgado de menores), era el momento en el que nuestros jueces visitaran realmente un juzgado. Y así fue. El pasado viernes 10 de marzo se desplazaron a la Ciudad de la Justicia, donde el mismo juez, les enseñó los calabozos, la sala de reconocimiento, los coches policiales, donde eran trasladados los presos, así como la sala de vistas, donde pudieron presenciar un juicio grabado. Tras el visionado del mismo ellos pudieron opinar, comentar e incluso explicar si creían que el acusado era culpable o no, con la posterior resolución del caso por el propio juez, y la explicación del mismo.

La verdad fue una mañana llena de sensaciones que, seguro, hicieron de nuestros jueces, si cabe, mejores en su lucha por la igualdad, el respeto y la tolerancia en el Centro.