Como cada año, con motivo del día del libro, nuestro colegio celebra unas jornadas culturales los días 23 y 24 de abril. Este curso el tema central de las jornadas es el arte. Durante estas jornadas los alumnos realizarán unos talleres en los que podrán conocer más de cerca y de manera activa distintas expresiones del arte a través de la historia de la humanidad. De esta manera, experimentan e interiorizan muchos conceptos trabajados día a día en clase y, además, disfrutan aprendiendo.

A continuación se detallan los talleres a realizar durante estas jornadas culturales:

  • TALLER DE PREHISTORIA: ambientado en la prehistoria, los niños conocerán las costumbres y el arte como forma de comunicación en esa etapa de la humanidad, además, realizarán un mural de pinturas rupestres.
  • TEATRO DE GUIÑOLES: los alumnos disfrutarán de un teatro de guiñoles (cuya época de esplendor en España fue a principios del siglo XX), realizado por profesoras del centro,  al finalizar realizarán una marioneta artesanal.
  • CONCIERTO MUSICAL CON AUDIOCUENTO: con una mezcla de distintas expresiones del arte, los alumnos escucharán un audio-cuento cargado de valores, acompañado de un concierto musical en vivo. Además, un pintor, elaborará murales a la vez que escuchan el cuento relacionados con el mismo.
  • MERCADILLO MEDIEVAL: recrearemos un mercadillo medieval en la entrada del centro, en el que los alumnos aprenderán costumbres de esa época y aprenderán el arte de la artesanía (crearán pulseras artesanales, observarán cómo trabaja un espartero, verán a un malabarista en acción,…). Y con motivo del IV centenario de la segunda publicación de “El Quijote”, visitará nuestro centro “Miguel de Cervantes” para contar a los niños un fragmento de su famoso libro y podrán ver cómo escribía.
  • MERCADILLO DE LIBROS: integrado en el mercadillo medieval, los alumnos podrán escoger un libro para ellos (actividad que realizan para mantener viva la tradición de intercambiar una flor que realizaron previamente por un libro). El mercadillo estará a disposición de los padres que quieran visitarlo al finalizar la jornada.
  • RECITAL DE LECTURA: en la biblioteca del centro, cada curso leerá un fragmento de “El Quijote” (versión infantil). Los niños irán subiendo a la tarima a recitar con un micrófono.
  • CINE: considerado el séptimo arte, también tiene cabida en nuestras jornadas culturales. Los alumnos  verán una proyección de la historia del cine contada para niños, así como también distintas maneras de hacer cine.
  • EXHIBICIÓN DE CETRERÍA: como cierre de las jornadas culturales, tendrá lugar en el pabellón del centro una exhibición de cetrería.

Estas jornadas tendrán decoración ambientando los distintos talleres en el patio del recreo en el interior, al igual que exposiciones de arte realizadas por el alumnado de secundaria.