ACCEDE A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

El pasado viernes se celebró por segundo año consecutivo los Juegos Olímpicos del colegio El Ope, que contó una vez más, como invitados, con la presencia de grandes atletas olímpicos.

Los actos comenzaron a las 9,30 horas del viernes con el encendido de la Antorcha Olímpica en el Excmo. Ayuntamiento de Archena, que corrió a cargo de la alcaldesa Patricia Fernández, y su posterior traslado por las calles del Municipio por parte de los alumnos del Centro.

Una vez allí, y tras el tradicional encendido del pebetero y la lectura del Manifiesto y el Juramento Olímpico, el marchador 6 veces olímpico Jesús Ángel García Bragado, dio por inaugurado la II Juegos Olímpicos del Colegio El Ope. En el escenario estuvo acompañado por otros tres atletas olímpicos, el recientemente proclamado campeón de España de 50 Km marcha, Miguel Ángel López, Juanma Molina, así como el atleta paralímpico de 100 y 200 metros lisos, Lorenzo Albaladejo.

En el acto inaugural participaron los 700 alumnos del Colegio, que tras desfilar portando las respectivas banderas de los distintos países representados, formaron el dibujo de los aros olímpicos en la pista polideportiva del centro, y cantaron el himno de estos II Juegos Olímpicos.

Charlas y actividades de los atletas con los alumnos

Los atletas invitados realizaron diversas actividades en el centro, donde pudieron departir con los alumnos, contar sus anécdotas, y sobre todo, transmitir los valores que les han llevado a conseguir sus logros deportivos. Los alumnos tuvieron también la oportunidad de ver videos de las olimpiadas donde participaron los atletas que nos visitaron.

Jesús Ángel García Bragado, dio clases magistrales en los que transmitió a los alumnos tanto el espíritu de superación, la constancia y confiar siempre en sus propias posibilidades, que es lo que hace conseguir las metas. Solo así se puede llegar a competir en 7 Juegos Olímpicos, algo que ningún otro atleta español ha conseguido.

Lorenzo Albaladejo demostró una vez más unos valores que no solo le acompañan en su vida y en su actividad deportiva, sino que sabe transmitir como nadie enseñanzas que gracias a su empatía, calan en los alumnos y profesores inmediatamente, y sirven de ejemplo para todos.

Ejemplo de superación, este atleta paraolímpico ha logrado sendas medallas en diversas categorías en Atletismo, además de proclamarse campeón de España y subcampeón de Europa en atletismo adaptado en 100 y 200 metros lisos y diploma olímpico en los Juegos Paraolímpicos de Londres.

Por su parte, Miguel Ángel López, acompañado de Juanma Molina, compartió sus vivencias como atleta olímpico, y lo que le lleva a superar dia a dia sus marcas, que es algo más que el entrenamiento, es el confiar en las personas que le rodean y ser consciente de que los esfuerzos no siempre garantizan los éxitos, pero que sin él, ningún reto es alcanzable.

El espíritu olímpico estuvo presente durante las jornadas de competición.

Ante todo, desde el centro pretendemos  transmitir a los alumnos de los valores del Movimiento Olímpico, según la Carta Olímpica: igualdad y justicia, fuerza de voluntad, perseverancia, respeto hacia el rival, espíritu de superación, paz y amistad entre los pueblos, autorrealización, coraje y respeto al medio ambiente.

La filosofía de las olimpiadas es que todos los niños participen y que compitan, pero de una manera deportiva y en donde lo que prima es que se lo pasen bien y se diviertan. También es una oportunidad de ver que hay muchos niños que empiezan a practicar deporte y que disfrutan de un estilo de vida más saludable gracias a ello. Durante esta jornada, los niños han mostrado sus habilidades en diferentes modalidades deportivas, como Baloncesto, Fútbol, Atletismo, lanzamiento de jabalina, saltos, gymkanas. Los alumnos participaron en las distintas pruebas con gran ilusión y espíritu olímpico.

Clausura, pensando en las III Olimpiadas

La clausura de los Juegos corrió a cargo de la Consejera de Educación, Isabel Sánchez Mora, que estuvo acompañada en el escenario por el Secretario General de la Consejería Manuel Marcos Sánchez, por la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández,  y por el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

Tras el éxito de la I Olimpiada celebrada el año pasado, este segundo encuentro ha servido para consolidar los Juegos Olímpicos de el colegio El Ope que han nacido con la vocación de perpetuarse, vista la implicación de toda la comunidad educativa del centro, partiendo del excelente trabajo de preparación por parte de los profesores y la entusiasta colaboración de los alumnos en la organización, y por supuesto su participación en las pruebas.