Premio Lorenzo Silva

/Premio Lorenzo Silva
Premio Lorenzo Silva 2018-01-08T12:07:46+00:00

Primer premio de narrativa breve:
“LORENZO SILVA”

Cuentos Premiados

Organización:
Centro Concertado “Colegio El Ope”
Ayuntamiento de Archena

“Una palabra es capaz de convocar millones de imágenes, millones de emociones y millones de sentimientos, dependiendo de quién la dice, dependiendo de quién la escucha, y de cómo la dice quien la dice y cómo la escucha quien la escucha”.

LORENZO SILVA
11 DE MAYO 2017

PRÓLOGO

Dijo una vez un sabio que, si sales intacto tras acabar un libro, es que nunca entraste en él. Pero, ¿qué es un libro en realidad? Un libro puede contener millones de mundos fantásticos, cientos de distintos personajes, miles de criaturas mágicas… Un libro puede, en una palabra, plasmar millones de sensaciones y sentimientos. Pero un libro… un libro es algo tan humilde como la persona que se esconde detrás de él. Cuando te paras a pensar en ello, te das cuenta de lo increíble que es que, un personaje, como puede ser, por ejemplo, Harry Potter, que todo el mundo considera tan real, naciese en la cabeza de una persona como otra cualquiera. Pero lo más increíble es el solo hecho de pararse a pensar la sensación que experimentará esa persona, el escritor, al ver a su personaje, al que él ha dado nombre y vida, convertido en casi una realidad.

Comencé a escribir a la temprana edad de 6 años, presentando un cuento al concurso de escritura de mi colegio, el cual gané. Pero no fue hasta hace un par de años, cuando escribí una historia de terror que nos encargó mi profesor de lengua, que me di cuenta de que de verdad quería dedicarme a ello. Todos los ánimos, todas esas frases que te aseguran que vales para ello… eso es lo que te anima a seguir.

La idea de estrellas fugaces nació en mi cabeza tras escuchar una charla que dio mi tío José sobre la felicidad. Sus ideas me hicieron reflexionar sobre qué significa de verdad este aclamado concepto, y supe, que de verdad, quería escribir sobre ello. No fue hasta una clase de matemáticas cuando la historia comenzó a estructurarse convirtiéndose en la que ahora es.

Y un importante componente que me anima a seguir escribiendo, no es solo mi pasión por ello, sino también todo el ánimo de la gente cada vez que te dicen que mi relato les ha emocionado o les ha sacado una lágrima. Por eso, quiero dar gracias a todos los que me apoyan en este sueño: padres, familiares, amigos, profesores… y, sobre todo, quiero dedicar este cuento a mi tío José, por ser la estrella que inspiró mi historia.

María Álvarez Negueruela
Ganadora del premio

El primer premio será editado por Anaya

2º Premio