INFIERNO DE LUNÁTICA BLACK SE ALZA CON EL II PREMIO DE NARRATIVA BREVE LORENZO SILVA DE ÁMBITO NACIONAL

//INFIERNO DE LUNÁTICA BLACK SE ALZA CON EL II PREMIO DE NARRATIVA BREVE LORENZO SILVA DE ÁMBITO NACIONAL

INFIERNO DE LUNÁTICA BLACK SE ALZA CON EL II PREMIO DE NARRATIVA BREVE LORENZO SILVA DE ÁMBITO NACIONAL

Ayer, 17 de abril, se celebró el II Premio de Narrativa Breve Lorenzo Silva, organizado por el Centro Concertado “Colegio El Ope” y el Ayuntamiento de Archena. Para este evento contamos con la presencia de doña Noelia Arroyo Hernández (consejera de Transparencia y Portavoz del Gobierno Regional), doña Patricia Fernández López (alcaldesa de Archena), doña Mª Esperanza Moreno Reventós (Directora General de Calidad Educativa), doña Nuria Fuentes García Lax (Directora General de Economía social) y, por supuesto, el escritor don  Lorenzo Silva, que asistieron a esta gala literaria apoyando este proyecto cultural y literario.

Un premio de ámbito nacional para jóvenes entre 12 y 18 años, cuya entrega estuvo a cargo del propio Lorenzo Silva, un referente en el mundo de las letras. Nueve fueron los elegidos, entre 142 cuentos recibidos, que llegaron a la final, por su calidad literaria y su imaginación.

En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por Javier Hernández Gil (Subdirector General de Centros Educativos de la Consejería de Educación y Catedrático de Lengua y Literatura), Juan García Iborra (Licenciado en Filología Inglesa y Responsable del Servicio de Programas Educativos de la Consejería de Educación), Juan Antonio Pedreño Frutos (Presidente de UCOERM), que delegó el nombramiento en José Antonio Pascual Ruiz (Presidente de Vega Media y miembro del consejo Rector de UCOERM), Pedro Pablo Carrillo López (profesor de Educación Primaria), Mª Piedad García Linares (profesora de Lengua Castellana y Literatura), Mario Alcaraz Mármol (concejal de educación del ayuntamiento de Archena) y Juan Ramón Barat (escritor y profesor de Lengua Castellana y Literatura).

No fue una decisión fácil por la calidad literaria de los finalistas, pero entre todos Infierno de Lorena Mª Lucas Robles, se alzó con el primer premio, el segundo fue para Cenizas de guerra, de Elisa Marín Espinosa y el tercer premio recayó en Nunca se escapa del infierno, de Lucía Ortiz Camacho. Las ganadoras, así como los finalistas recibieron, de manos de Lorenzo Silva, los diplomas y premios en este acto.

    Antonia Ramírez Martínez, directora del Colegio “el Ope” destacó el compromiso del Centro por la Literatura, y agradeció a Anaya, al Balneario de Archena, a la Caixa, al ayuntamiento de Archena,  y así como a las autoridades, el apoyo en este premio, y a los finalistas, como a los asistentes, su presencia.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, destacó el orgullo que significa para este pueblo contar con un premio de ámbito nacional, que lleve el nombre del gran escritor Lorenzo Silva, y el apoyo del ayuntamiento al “Colegio El Ope”

Nuria Arroyo Hernández, directora general, mostró también su apoyo a este premio, y el de la propia consejería, invitando a todos a organizar eventos literarios y animar a los jóvenes para que lean.

Fue el propio escritor Lorenzo Silva, el que cerró este acto, elogiando a los finalistas, así como a los ganadores, por ese esfuerzo y por creer en la literatura, y en su creación. Además explicó que el premio Nadal, el cual no ganó, sino que quedó finalista, ha sido uno de sus mejores logros, explicando con ello que todo no está en ganar y, por último, confesó sentirse hijo adoptivo de Murcia, y de Archena, en donde considera que tiene su segunda casa.

Esta velada literaria llena de emociones finalizó con un vino español, en un entorno idílico, donde literatura y juventud se aunaron en pos de un premio.

Desde la dirección del Centro y la coordinación del Premio Lorenzo Silva, enhorabuena a los seis finalistas y a los tres premiados. Y esperamos, que el año que viene tengamos la misma o más repercusión, y los jóvenes apuesten por la literatura y sigan escribiendo.

2018-04-18T12:16:51+00:00