Estrellas Fugaces consigue el primer premio, una velada literaria junto a Lorenzo Silva

//Estrellas Fugaces consigue el primer premio, una velada literaria junto a Lorenzo Silva

Estrellas Fugaces consigue el primer premio, una velada literaria junto a Lorenzo Silva

Ayer, 11 de mayo, a las ocho de la tarde, tuvo lugar en los jardines del Balneario de Archena, la entrega del Primer premio de Narrativa Breve Lorenzo Silva, para jóvenes entre 12 y 18 años, organizado por el Centro Concertado Colegio El Ope y el Ayuntamiento de Archena.  Para dicho acto contamos con la presencia del escritor que ha dado su nombre a este premio, que tan amablemente aceptó venir al evento: don Lorenzo Silva.

Con casi cien ejemplares, llegados de todas partes de España, nueve fueron los clasificados, de los cuales, siete pudieron asistir al acto, que se abrió con una breve introducción, sobre el nacimiento de este premio, a cargo de tres alumnos del Colegio El Ope (Alejandra, María y Joaquín), los que, rápidamente, dieron paso a Antonia Ramírez Martínez, directora del mismo, que resaltó el compromiso adquirido con la literatura y la necesidad de enseñar el placer por la lectura, como pilares del Centro que dirige.

A continuación, fueron nombrados los seis seleccionados, que recibieron un diploma de finalistas de manos del propio Lorenzo Silva. Tras la entrega Mario Alcaraz Mármol, secretario del jurado, formado también por Juan Antonio Pedreño, Juan García Iborra, Pedro Pablo Carrillo Martínez, Mª Dolores Quiles Martínez y Mª Piedad García Linares, se dispuso a notificar los ganadores de la noche, no sin antes explicar que el jurado lo había tenido muy difícil, por el sentimiento puesto en cada uno de los cuentos ganadores. Así el tercer premio recayó en el cuento La vida secreta de Arabela y Albarn por Sleep Walker, cuya autora es Inés Calero Benito, de Madrid, que le fue imposible asistir al evento, y recogió el premio en su nombre Antonia Ramírez Martínez, directora del Colegio El Ope. El segundo premio fue para el cuento Querida mamá por Thinkerbell, de la autora Ana Marante González, de Tenerife, que por motivos de distancia no pudo asistir, y recogió el premio en su nombre Juan Antonio Pedreño presidente de Ucoerm. Y, por último Estrellas fugaces por Pekenuca Smith, cuya autora es María Álvarez Negueruela, de Madrid que, afortunadamente pudo recoger su diploma de manos de Lorenzo Silva, y su premio que le entregó Patricia Fernández, alcaldesa de Archena.

Tras la entrega de premios la alcaldesa de Archena dedicó unas palabras tanto a Lorenzo Silva, confesándose lectora suya, como al Colegio El Ope, al cual felicitó, reiteradamente, por ser pioneros de un premio de narrativa breve nacional en la Región de Murcia, por el éxito del centro tanto en sus Olimpiadas como en el Ope Trail, así como, por supuesto, por este premio que, de nuevo, convocaba al pueblo de Archena a un acto organizado por el colegio.

El acto se cerró con las palabras de don Lorenzo Silva que animó a los jóvenes a seguir escribiendo, porque ellos serán el futuro, y explicando el orgullo que suponía para él que un premio para jóvenes llevara su nombre.

La velada literaria terminó con un vino español en un paraje emblemático y maravilloso como es el Balneario de Archena, y, en torno, a un solo nombre, Lorenzo Silva, y, con la esperanza de que el próximo año nos acompañe de nuevo para entregar el Segundo Premio de Narrativa Breve que lleva su nombre.

Con la entrega de este primer premio queda abierto el plazo de presentación de relatos para el Segundo Premio de Narrativa Lorenzo Silva, que se celebrará en el mes de abril de 2018.

2017-07-03T16:52:46+00:00

2 Comentarios

  1. Yolanda 13 mayo, 2017 en 9:39 pm - Responder

    ENHORABUENA por el certamen literario que habéis sacado adelante. Estáis destacando por ser grandes impulsores de la EDUCACION con actividades antes nunca vistas en este pueblo.
    Para los que critican vuestro centro, estas actividades refuerza vuestra diferencia con el resto. Felicidades de verdad.
    Y con respecto a los diferentes cortos recibidos para optar al premio de narrativa corta estaría bien que pudiérais publicarlos en vuestra web y poder leerlos quien esté interesado.
    Ahí dejo la propuesta.

    Un saludo.

  2. Simón González Velasco 16 mayo, 2017 en 11:11 am - Responder

    Tuve el placer de estar presente en la primera entrega de los premios de Narrativa Breve organizados por ese colegio. Estaba alojado en el balneario y aproveché la oportunidad. Os felicito por la iniciativa y por el acto en sí mismo. Me gustó especialmente la intervención de Lorenzo Silva, sencillamente impagable, espléndida, llena de contenido.
    Pero quiero sugeriros dos cosillas que eché en falta:
    1. Haber notificado a los presentes la procedencia geográfica de los tres premiados y de los finalistas (solo supimos la de la premiada de Tenerife). En el mismo sentido, habría sido interesante conocer el número de participantes por provincias. La niña presentadora hizo una somera alusión a ello al comenzar el acto, pero insuficiente.
    2. No entiendo cómo no se leyó el trabajo premiado. Al tratarse de narrativa breve, no creo que fuese tan extenso como para cansar al auditorio. Pienso que ello habría contribuido a enaltecer aún más el acto acentuando su carácter literario, pues de eso, al fin y al cabo, iba la cosa.
    Os reitero mi enhorabuena y os deseo éxito para las próximas ediciones.

Deje su comentario